Programación PLC Jazz

Todo lo que quieres saber y nunca pudiste aprender de la programación de PLC jazz de UNITRONICS,



viernes, 18 de febrero de 2011

Conociendo los elementos del Ladder II

CONTACTO INVERTIDO.- Este contacto solo se activa cuando la entrada o salida que la controla este en ON (1), o cuando cómo vamos a tener que empezar a hablar, cuando su punto de contacto esta en ON(1) de otra forma siempre está en OFF (0) el elemento es el primero (SB2)
Como podemos ver en este tipo de contacto,  la función MB1 solo se activara cuando se enciende el PLC.
CONTACTO DE TRANSICIÓN NEGATIVA.- Este tipo de contacto solo se activara cuando la salida o entrada que le ejecuta pierde el corriente. Normalmente esta en ON (1) se activa cuando pasa a OFF (0) como ya sabes el elemento es que está pegado junto a la línea de energía (Línea Negra)
Ya sabes MI1 solo se activara cuando MB0 se ponga en OFF (0)
CONTACTO DE TRANSICIÓN POSITIVA.- este contacto es interesante, porque te ayuda a controlar un ingreso desde las entradas del PLC, cuando alguien presiona algún contacto, solo y solo genera un pulso y nada más, aunque el usuario se quede presionando todo el tiempo el control, es excelente para hacer contadores y temporizadores, personalmente nunca o casi nunca uso temporizadores del sistema si no que creo mis propios temporizadores, ejemplo. en este ejemplo el elemento es el segundo.










Traduciendo al Visual Basic diría lo siguiente.
Prívate sub IniciarCiclo()
   Dim ValorMaximo as integer=10 ‘puedes ponerle el valor que tu quieres
   me.Pic_Reloj.Enabled
   Contador=contador +1
  If contador=ValorMaximo then
       Contador =0
 Else
    Contador =contador
 end if
End sub
No sé si este tipo de explicación les aclarara las dudas, pero por ser nuestro primer programa vamos a explicarlo en lenguaje humano.
1.      Iniciar proceso
2.      Iniciar reloj  // este objeto es un control de visual BASIC, en ladder es un pulso de sistema que se ejecuta en forma ininterrumpida y tu puedes utilizarlo a tu gusto.
3.      Declaramos un valor llamado contado y le sumamos los pulsos que se generan
4.      Después de haber incrementado el pulso actual (contador=contado +1) hacemos la pregunta si contador es = a valor máximo, si es si ponemos a cero el contador, para que inicie de nuevo, de lo contrario, le ponemos el valor del contador.
5.      Fin de proceso
¿Lo vieron, que fácil verdad? Y que interesante.
Para seguir con más programitas sigamos conociendo los elementos del Ladder para que se nos haga todo más simple.
CARGADOR DE BOBINA.- Este elemento es elemental para energizar una bobina, activar una función,  o para energizar una salida,  de todas formas para entendernos bien, solo lanza un ON (1) a donde se le enviemos, para entendernos mejor un ejemplito.

1.      En el ejemplo 1 estamos energizando una salida, explícitamente a la salida 1 si en esta salida por ejemplo esta un motor, esta empezara a funcionar.
2.      En el ejemplo 2 cuando dejas de presionar la entrada, se activara la función MB1 en este caso estamos energizando un Memori Bit (MB) no te preocupes de a cómo vamos avanzando, ya te irás acostumbrando con la terminología, es mas yo para hacerlo más fácil,  solo  digo que estoy llamando a una función. La función ProcesoAEjecurse()
3.      En el tercer ejemplo estamos haciendo  el primer ejemplo, pero dentro de una función, yo llamo a la función y dentro de la función esta el proceso que energiza a una salida, la salida 0 , y termino la salida, como ves aquí ya usamos otro elemento, yo lo llamo fin de función, pero en el ladder lo llaman reseteador.
RESETEADOR DE BOBINA.- como ya te explique que este elemento lo único que hace es resetear (apagar) los elemento a la que van dirigidos. Para verlo nada mejor que un ejemplo.
1.      En el primer ejemplo  como podemos ver siguiendo la secuencia anterior, estamos apagando  el motor,
2.      En el segundo ejemplo estamos terminando una función.
Cuál es la diferencia entre terminar o no una función.
Cuando no terminas una función esta permanece energizada todo el tiempo, y si quieres hacer algún tipo de asignación de datos a las variables, no podrás realizarlo, pero si apagas o terminas una función, los datos por más que estos están siendo utilizados, los puedes modificar.
Un ejemplito para terminar por hoy…

Fíjate bien, las dos funciones están energizadas, pero de las dos a la segunda yo puedo apagarle y encenderle cuando quiero, a la primera no…
Aquí nos quedamos por el día de hoy, espérenme hasta el próximo número, mira  si te gusto mi pagina al menos registrate y haste mi amigo...  Desde ya gracias….
Cualquier ayuda, clase particular, solicitud de desarrollo no olvide escribirme a mi correo aalegria7411@hotmail.com, jflores@tec-corp.com.pe , floresbendezu@gmail.com o al cel. 997778732. Desde Lima Perú para el mundo con todo cariño.


viernes, 11 de febrero de 2011

CONOCIENDO EL LADDER U90 DE UNITRONICS

CONOCIENDO EL LADDER U90 DE UNITRONICS
El ladder U90 es software de UNITRONICS para el desarrollo de aplicaciones para sus productos, es compatible con la mayoría de las versiones de PLC, anteriores a  los visión, por lo tanto si tiene un PLC, m90, m91 o anterior no tendrá ningún problema  a la hora de programar.
Lo primero que tenemos que hacer es:
Bajarnos el software de desarrollo. De UNITRONICS. E instalarlo en nuestra PC.
Bajarnos el manual, de U90 pero desgraciadamente esta en ingles y eso por si ya es malo. Y si se puede pues una leída no está para nada mal, para empezar con buenas vibras.
Una vez que ya está todo listo, conectamos el PLC a la PC y probamos que todo este correcto,
Luego presionamos NEW y automáticamente nos debe salir  esta pantalla, aquí selecciona el PLC que tienes, el modelo, si quieres ya puedes definir los nombres de las entradas y salidas digitales,
En mi caso mi PLC es un Jazz   JZ10-11-t40, y como se pudo ver ese fue el que elegí, ahora si ya podemos trabajar.
ELEMENTOS IMPORTANTES DEL LADDER U90
El primer elemento del ladder  U90 son las redes en donde se alojan los elementos que se ejecutaran  o que conformaran el programa, no creas que por ser la primera red se ejecutara primero, ni por ser la última red se ejecutara  ultimo, este tipo de ejecuciones depende de las instrucciones que se pongan y no de las redes, eso iremos aprendiendo, de a cómo vamos avanzando. Y no olvidarse que  los elementos  deben ir pegado a la banda de contacto que está en la parte izquierda, o al menos unidos a ellas, después también iremos viendo estas cosas. Ahora el primer elemento de programa.
CONTACTO DIRECTO.- Nos ayuda a abrir y Cerrar una función, ejemplo
En este caso el contacto directo es el que tiene  el MB0, “se lee de la siguiente manera”  ejecutar  el proceso MB0, energizar MB1 y terminar MB0
En Visual Basic Sonaría Así:
Prívate sub InicioDeProceso()
          Me.ProcesoAEjecutarse()   ‘desde luego este proceso tiene que estar escrito en alguna parte
End Sub

Aquí nos quedamos por el día de hoy, espérenme hasta el próximo número,
Cualquier ayuda, clase particular, solicitud de desarrollo no olvide escribirme a mi correo aalegria7411@hotmail.com, jflores@tec-corp.com.pe , floresbendezu@gmail.com o al cel. 997778732. Desde lima Perú con todo cariño.

jueves, 10 de febrero de 2011

Programación de un PLC Unitronics Modelo Jazz

En este pequeño tutorial enseñaremos a programar un PLC Unitronics, del modelo Jazz, hago este tutorial, por que cuando yo empece a programar en este tipo de PLC, no encontre mucha información y que de cir en nuestro idioma, si alguien tiene este problema, este es el block que nesecita.

En los siguientes dias ire poniendo puntos para tratar, tratare de que cada punto, sea lo suficientemente amplio y extenso para cubrir las exigencias de todos los visitantes, de preferencia los que saben poco, nada o casi nada, si por cosas de la vida llegamos a tener un maestro, (alguien mejor que en conociminetos) le daremos la bienvenida, y agradeceremos a la divina providencia de su aparicion, que conocimiento es lo que mas nos falta.
los primeros puntos como todos se lo imagian van a ser introductorios, conocer los paquetes de desarrollo, conocer el lenguaje ladder de unitronics, de a como vayamos avanzasdo llegaremos a cosas mas interesantes, como por ejemplo trabajar y controlar a nuestros PLC´s desde Visual Basic 2008, crear redes ModBus, Pcom. y demas cosas que podamos hacer, desde ya a todos los visitantes les doy la bienvenida.