Programación PLC Jazz

Todo lo que quieres saber y nunca pudiste aprender de la programación de PLC jazz de UNITRONICS,



viernes, 6 de mayo de 2011

Conociendo los elementos del Ladder III Bobinas


Bobina Directa.- un tipo de bobina que recibe un pulso de una forma casi imperceptible, pero una vez que recibe el pulso ejecuta la acción lo malo que es casi imposible verlo incluso en el editor ladder. Su estado es OF una vez que recibe el pulso toma el valor de ON

Bobina Indirecta.- es semejante a la bobina directa, lo que le diferencia es el estado, su estado por naturaleza es ON, activa su función cuando pasa su estado de on a OFF.
Bobina Cargada.- Este elemento nos da la opción de llamar a una función o cargar una salida, ejemplo,  si quisiéramos  encender un motor pues lo conectamos a la salida 3 del PLC, entonces haríamos la siguiente Programación

Bobina Descargada.- Esta bobina también es importante porque nos ayuda a descargar la bobina,  ejemplo. Si queremos apagar el motor solo dejamos de presionar la entrada 0


De todas estas bobinas las que más utilizo al menos yo, son las dos últimas, las demás se usan pero en forma muy restringida.
Y para terminar este capítulo de las bobinas haremos un ejemplo, justo de encender un motor  y apagarlo pasados los 50 segundos.
Entonces para allá vamos. Malla 1;
 
Explicamos las mallas:
Presionamos la entrada 2, que desde luego debe estar conectado a la entrada dos del PLC un pulsador,  y guardamos el estado del motor en una variable  llamada MI 0, esto le explicare después por que veo que es importante, el elemento dos que vemos en la malla es un elemento de almacenaje, o espacio de memoria donde se puede asignar un valor, en ese caso guardamos 1 en la variable Mi0, a continuación llamamos a la función Controlar Motor, en Visual  Basic diría algo como esto.

If KeyAscci = 2 then
    MI0=1
    Me.ControlarMotor()
End If 

Malla dos;

 
Una vez energizado  la bobina de función MB0 se inicia la acción de la función, SB3 (es una función de sistema) crea un pulso por segundo y se lo entrega al elemento suma, este elemento guarda el valor entregado en la variable MI1 TiempoDeEncendido, y cada vez que el SB3 le entregue un pulso lo suma con el valor que ya tiene almacenado.
TiempoDeEncendido= TiempoDeEncendido+1
Y desde el primer pulso que envía energiza la salida O1, (como en el caso anterior tendrás que tener un motor instalado en la salida 1 del PLC) y así permanecerá hasta que la variable TiempoDeEncendido=50.  el siguiente elemento que vemos es el elemento comparar. Y aquí se puede ver su trabajo. Compara si  TiempoDeEncendido=50 entonces quitamos la energía en la salida O1 y después guardamos en la Variable MI0=0 eso quiere decir que el motor está apagado, y por ultimo quitamos la energía a la función (funtion End)
Como seria esto en Visual Basic, pues veamoslo.
Private sub ControlarMotor()
         For i as integer=1 to 50
              If  MiTiempoDeEncendido=50 then
                  Me.EncenderMotor(S)
                  Me.EstadoDelMotor=1
            Else
                Me.EncenderMotor(R)
                Me.EstadoDelMotor=0
                End for
                End Sub
            End if
     Next
End sub
 si alguien usara un timer funcionaria mucho mejor..pero esa es la idea. espero que les sirva... bueno les dejo...
Aquí nos quedamos por el día de hoy, espérenme hasta el próximo número, mira  si te gusto mi pagina al menos regístrate y hazte mi amigo...  Desde ya gracias….
Cualquier ayuda, clase particular, solicitud de desarrollo no olvide escribirme a mi correo aalegria7411@hotmail.com, jflores@tec-corp.com.pe , floresbendezu@gmail.com o al cel. 997778732. Desde Lima Perú para el mundo con todo cariño.