Programación PLC Jazz

Todo lo que quieres saber y nunca pudiste aprender de la programación de PLC jazz de UNITRONICS,



viernes, 18 de febrero de 2011

Conociendo los elementos del Ladder II

CONTACTO INVERTIDO.- Este contacto solo se activa cuando la entrada o salida que la controla este en ON (1), o cuando cómo vamos a tener que empezar a hablar, cuando su punto de contacto esta en ON(1) de otra forma siempre está en OFF (0) el elemento es el primero (SB2)
Como podemos ver en este tipo de contacto,  la función MB1 solo se activara cuando se enciende el PLC.
CONTACTO DE TRANSICIÓN NEGATIVA.- Este tipo de contacto solo se activara cuando la salida o entrada que le ejecuta pierde el corriente. Normalmente esta en ON (1) se activa cuando pasa a OFF (0) como ya sabes el elemento es que está pegado junto a la línea de energía (Línea Negra)
Ya sabes MI1 solo se activara cuando MB0 se ponga en OFF (0)
CONTACTO DE TRANSICIÓN POSITIVA.- este contacto es interesante, porque te ayuda a controlar un ingreso desde las entradas del PLC, cuando alguien presiona algún contacto, solo y solo genera un pulso y nada más, aunque el usuario se quede presionando todo el tiempo el control, es excelente para hacer contadores y temporizadores, personalmente nunca o casi nunca uso temporizadores del sistema si no que creo mis propios temporizadores, ejemplo. en este ejemplo el elemento es el segundo.










Traduciendo al Visual Basic diría lo siguiente.
Prívate sub IniciarCiclo()
   Dim ValorMaximo as integer=10 ‘puedes ponerle el valor que tu quieres
   me.Pic_Reloj.Enabled
   Contador=contador +1
  If contador=ValorMaximo then
       Contador =0
 Else
    Contador =contador
 end if
End sub
No sé si este tipo de explicación les aclarara las dudas, pero por ser nuestro primer programa vamos a explicarlo en lenguaje humano.
1.      Iniciar proceso
2.      Iniciar reloj  // este objeto es un control de visual BASIC, en ladder es un pulso de sistema que se ejecuta en forma ininterrumpida y tu puedes utilizarlo a tu gusto.
3.      Declaramos un valor llamado contado y le sumamos los pulsos que se generan
4.      Después de haber incrementado el pulso actual (contador=contado +1) hacemos la pregunta si contador es = a valor máximo, si es si ponemos a cero el contador, para que inicie de nuevo, de lo contrario, le ponemos el valor del contador.
5.      Fin de proceso
¿Lo vieron, que fácil verdad? Y que interesante.
Para seguir con más programitas sigamos conociendo los elementos del Ladder para que se nos haga todo más simple.
CARGADOR DE BOBINA.- Este elemento es elemental para energizar una bobina, activar una función,  o para energizar una salida,  de todas formas para entendernos bien, solo lanza un ON (1) a donde se le enviemos, para entendernos mejor un ejemplito.

1.      En el ejemplo 1 estamos energizando una salida, explícitamente a la salida 1 si en esta salida por ejemplo esta un motor, esta empezara a funcionar.
2.      En el ejemplo 2 cuando dejas de presionar la entrada, se activara la función MB1 en este caso estamos energizando un Memori Bit (MB) no te preocupes de a cómo vamos avanzando, ya te irás acostumbrando con la terminología, es mas yo para hacerlo más fácil,  solo  digo que estoy llamando a una función. La función ProcesoAEjecurse()
3.      En el tercer ejemplo estamos haciendo  el primer ejemplo, pero dentro de una función, yo llamo a la función y dentro de la función esta el proceso que energiza a una salida, la salida 0 , y termino la salida, como ves aquí ya usamos otro elemento, yo lo llamo fin de función, pero en el ladder lo llaman reseteador.
RESETEADOR DE BOBINA.- como ya te explique que este elemento lo único que hace es resetear (apagar) los elemento a la que van dirigidos. Para verlo nada mejor que un ejemplo.
1.      En el primer ejemplo  como podemos ver siguiendo la secuencia anterior, estamos apagando  el motor,
2.      En el segundo ejemplo estamos terminando una función.
Cuál es la diferencia entre terminar o no una función.
Cuando no terminas una función esta permanece energizada todo el tiempo, y si quieres hacer algún tipo de asignación de datos a las variables, no podrás realizarlo, pero si apagas o terminas una función, los datos por más que estos están siendo utilizados, los puedes modificar.
Un ejemplito para terminar por hoy…

Fíjate bien, las dos funciones están energizadas, pero de las dos a la segunda yo puedo apagarle y encenderle cuando quiero, a la primera no…
Aquí nos quedamos por el día de hoy, espérenme hasta el próximo número, mira  si te gusto mi pagina al menos registrate y haste mi amigo...  Desde ya gracias….
Cualquier ayuda, clase particular, solicitud de desarrollo no olvide escribirme a mi correo aalegria7411@hotmail.com, jflores@tec-corp.com.pe , floresbendezu@gmail.com o al cel. 997778732. Desde Lima Perú para el mundo con todo cariño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario